
Esta es una de mis fotos favoritas.
Es de Morihei Ueshiba, el creador de Aikido, arte marcial japones.
Lo interesante del Aikido es que en cierta forma convierte la pelea en una danza porque se trata más de leer a tu contrincante que de superarlo en fuerza. La idea es que, cuando alguien ataca, se sale de su centro de gravedad y si uno le ayuda a este movimiento, el atacante eventualmente perderá su balance por completo. Si el atacante sabe caer, nadie sale herido.
Estas ideas se pueden usar en muchos otros contextos. Hasta ahora el ejemplo más claro que se me ha ocurrido es el siguiente:
Existe un buen numero de gente que se considera miembro de la subcultura heavy metal y que a la vez piensan que la raza aria es superior. Nosotros, estando en desacuerdo con sus opiniones sobre raza, podriamos enfrentarnos a ellos como anti-racistas y tener una confrontación. La otra opción, que iría más deacuerdo con la filosofía de Aikido, es aliarse al metalero-racista como compañero metalero y hacerle ver lo ridículo que es seguir una tradición que le debe su existencia a la cultura negra (el heavy metal tiene sus raices en blues) y pensar que la raza aria es superior.
Tons, el chiste es saber de donde viene tu enemigo y en que formas se esta saliendo de su centro de gravedad y a la vez mantener nuestro centro de gravedad firme. La otra cosa para la que se entrena en aikido es caer de tal forma que se eviten heridas.
Si tuviera más tiempo, practicaría Aikido.
2 comments:
The best way to destroy an enemy is to become his friend. algo así creo que dijo un presidente gringo.
je! utilicé esta frase en la invitación de mi cumpleaños, está en la sección -gaveta- de mis fotos en my live space, muy simpática.
como puedo accesar tu live space liliana?
Post a Comment